El nacimiento de algo.

Estatua de Vladimir Lenin en Nizhny Novgorod.
Foto por Pavel Neznanov.

La idea para la creación de este espacio lleva, sin exageración, años fermentando. Es hoy, con esta publicación, que oficialmente se puede dar por concluido el proceso de imaginar para darle la bienvenida al trecho que encaminaremos en Cigarrón.

La idea

Desde la primera partícula de la idea, este proyecto tomó muchas formas y nombres, pero la esencia de la idea permaneció intacta. Esta esencia era, y sigue siendo, la creación de un espacio de diálogo, de aprendizaje, de conocimiento y de redefinición, entre la teoría revolucionaria comunista y los eventos del presente y del pasado. De esta forma, podremos abrir camino en nuestras mentes para imaginar un mejor futuro, y podremos abrir camino en nuestras vidas para trabajar por ese mejor futuro.

El propósito

Lo que le da vida y movimiento a este proyecto es pasión y deber revolucionario ante unas faltas identificadas. Es decir, buscamos intercambiar conocimiento mediante la conversación y ayudar a concientizar a la clase trabajadora sobre la lucha de clases. Estas faltas identificadas que nos trajeron aquí, fueron:

  1. Existen, claro está, blogs, periódicos y revistas asociados a diferentes grupos, organizaciones y partidos, pero la inexistencia de espacios digitales independientes en Puerto Rico con fines revolucionarios es una razón para estar aquí.

  2. Siguiendo la misma línea, existen muchas entidades—ya sean partidos, organizaciones y colectivos—que llevan mensajes confusos. Estos usan un palabreo que aparenta ser revolucionario, pero en su tuétano es un reciclaje de concepciones ya caducas que han demostrado no plantear las preguntas ni respuestas que necesitamos para llegar al cambio que necesitamos.

  3. Hay una gran cantidad de personas que quieren un cambio social, pero que no saben cómo trabajar hacia él más allá de las tácticas comunes que los mantienen en un ciclo de cambio-placebo.

Es por estas razones que nos concebimos como el blog independiente con fines revolucionarios que buscábamos ver. Siguiendo las teorías revolucionarias, atándolas a los eventos del pasado y del presente, y haciendo los análisis pertinentes para actualizarnos en lo que se debe hacer para un mejor futuro. Buscamos aumentar el nivel de conciencia de clases, el conocimiento teórico y el conocimiento de cómo accionar hacia un cambio. No pretendemos ser el motor de este cambio, pero ser una pieza de muchas que ayude a formular las preguntas correctas y las posibles respuestas.

Acompáñanos

Con la apertura de este espacio esperamos que tomes la iniciativa de unirte y nos acompañes en la travesía de aprendizaje y comunidad. Si tienes reseñas, análisis, ensayos, u otros que quieras compartir con nosotros, que avive la conversación desde un punto de vista comunista, revolucionario, materialista dialéctico, ¡no dudes en comunicarte!